sábado, 25 de octubre de 2008

Metamorfosis de un invertebrado


Su nombre científico es Bombyx del moral. A principios del verano, la hembra pone alrededor de 500 huevos del tamaño de una cabeza de alfiler. Los huevos se abren al año siguiente en primavera, cuando ya hay suficientes hojas de morera (el árbol de cuyas hojas se alimentan).
La vida del gusano de seda dura aproximadamente unas seis semanas, pero son muy aprovechadas. El recién nacido no piensa más que en comer hojas tiernas de morera. Roe y roe sin cesar durante tres o cuatro semanas. El resultado es que engorda y engorda. Engorda tanto que tiene que cambiar de piel cuatro veces.
Cuando se hace adulto busca un lugar en el que hacer el capullo. Empieza a segregar una baba que se endurece al tocar el aire: es el hilo de seda.
Después de hacer miles y miles de contorsiones ha tejido con un sólo hilo que mide un kilómetro de longitud, un mullido capullo. Después se duerme dentro y se convierte en crisálida.
Quince días más tarde, la crisálida se ha convertido en mariposa y está lista para salir. Escupe una saliva especial que ablanda y disuelve las capas de hilo de seda. Arrugada y húmeda, sale al exterior para empezar su vida.
Es una vida muy corta, justo el tiempo para aparearse y poner los huevos que darán vida a futuros gusanos de seda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué chulada. Está muy bien.
A seguir así.